• 21 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Planetas hiceánicos, muy distintos a la Tierra pero capaces de albergar vida

Unos astrónomos han identificado una nueva clase de planeta, muy diferente al nuestro y a todos los del sistema solar, pero que podría albergar vida. Este nuevo conocimiento puede ser de gran utilidad para acelerar la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar.

Desde que se identificó el primero de los exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) hace casi 30 años, se han descubierto miles de ellos. La gran mayoría son planetas con tamaños entre el de la Tierra y el de Neptuno y a menudo se les denomina "superTierras" o "miniNeptunos". Pueden parecerse más a una versión más grande de la Tierra, Marte o Venus, o ser más parecidos a una versión pequeña de Neptuno. O quizá ser una especie de híbrido exótico entre ambos.

La mayoría de los miniNeptunos tienen un tamaño de más de 1,6 veces el de la Tierra: son más pequeños que Neptuno pero demasiado grandes para tener un interior rocoso como el de la Tierra. Estudios anteriores sobre algunos de estos planetas revelaron que la presión y la temperatura de sus atmósferas ricas en hidrógeno serían demasiado altas para permitir la existencia de vida.



Fuente: NCYT