• 26 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Supernova causada por una colisión entre astros

Unos astrónomos han encontrado pruebas de que un agujero negro de baja masa o una estrella de neutrones cayó al núcleo de una estrella compañera de gran masa y provocó que esta estallase en una explosión de tipo supernova.

Los astrónomos se basan en datos obtenidos en el VLASS (Very Large Array Sky Survey), un rastreo que utiliza el conjunto de radiotelescopios VLA (Karl G. Jansky Very Large Array), del Observatorio Nacional estadounidense de Radioastronomía (NRAO), dependiente de la Fundación nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos.

"Los teóricos habían predicho que esto podía ocurrir, pero esta es la primera vez que hemos visto un evento así", destaca Dillon Dong, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y coautor de la investigación sobre este exótico fenómeno cósmico.

La primera pista llegó cuando los científicos examinaron las imágenes del VLASS, que comenzó sus observaciones en 2017, y encontraron un objeto que emitía ondas de radio brillantes pero que no había aparecido en una inspección anterior del cielo hecha por el VLA.




Fuente: NCYT