• 25 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Captar música mirando los movimientos corporales de los músicos

Percibimos la música escuchándola o al menos leyendo en una partitura todo aquello que esta puede decirnos de la obra musical. ¿Sería posible captarla mediante una observación minuciosa de los movimientos corporales de los músicos que la interpretan?

Una nueva herramienta de inteligencia artificial desarrollada por el Laboratorio Watson de Inteligencia Artificial, una entidad dependiente de la empresa IBM y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, se vale de los ojos y oídos virtuales de un ordenador para separar sonidos similares que son difíciles de diferenciar incluso para los humanos. La herramienta permite a los oyentes, por ejemplo, aislar una sola flauta o violín entre múltiples flautas o violines sonando en una música.

Las posibles aplicaciones de este avance van desde el trabajo en mesa de mezclas durante una grabación profesional de música, por ejemplo aumentando el volumen de un instrumento que está en la misma pista que otros, hasta permitir entenderse mejor a las personas que hablan unas con otras al mismo tiempo en una videoconferencia.

“Los puntos clave del cuerpo proporcionan una buena información estructural", destaca Chuang Gan, especialista de IBM y miembro del equipo responsable de este sorprendente avance tecnológico. Gan y sus colegas se han servido de esa clase de información estructural para mejorar la capacidad de su sistema de inteligencia artificial a la hora de captar sonidos en la música y aislarlos unos de otros.

Fuente: NCYT