• 27 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Mano robótica blanda cuya agilidad rivaliza con la humana

Unos robotistas han impreso en 3D una mano robótica blanda lo suficientemente ágil como para jugar al videojuego Super Mario Bros, de Nintendo, ¡y ganar!

La hazaña lograda por el equipo de Ryan D. Sochol, profesor de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, demuestra una prometedora innovación en el campo de la robótica blanda. Esta clase de robótica se centra en la creación de nuevos tipos de robots flexibles e hinchables que por lo general se impulsan con agua o aire en vez de con electricidad. La seguridad y la adaptabilidad inherentes a los robots blandos han despertado el interés por su uso en aplicaciones como prótesis y dispositivos biomédicos. Por desgracia, controlar los fluidos que hacen que estos robots blandos se doblen y se muevan ha sido especialmente difícil, hasta ahora.

Como demostración, el equipo diseñó un circuito fluídico integrado que permitía a la mano funcionar en respuesta a la fuerza de una sola presión de control. Por ejemplo, al aplicar una presión baja, solo el primer dedo presionaba el mando de la consola Nintendo para que Mario caminara, mientras que una presión alta hacía que Mario saltara.


Fuente: NCYT