• 29 de marzo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Proponen un método de análisis rápido para encontrar huellas biológicas en Marte

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga en España ha validado el uso de un sistema para detectar compuestos orgánicos en las rocas del Planeta Rojo. En concreto, proponen el uso de un instrumento llamado LIBS incorporado en el robot Perseverance ampliando sus funciones. Si ahora detecta y analiza materia inorgánica en la superficie marciana, además, señalaría restos orgánicos, con lo que se identificaría la presencia de vida en algún momento de la historia marciana.

El rover robótico Perseverance se lanzó al espacio en julio de 2020 con el objetivo de recolectar y analizar muestras de la superficie de Marte utilizando un conjunto de tecnologías de análisis entre las que se incluye LIBS. En el estudio, los expertos confirman que este modelo de análisis de materiales puede ser también una buena opción para confirmar la presencia de huellas biológicas en el planeta vecino de una manera rápida y eficaz.

Además, el Perseverance analiza rocas que se encuentran hasta a 7 metros de distancia, lo que multiplica las posibilidades en la recogida de muestras que puedan estar inaccesibles



Fuente: NCYT