• 18 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

El enigma del metano en Encélado plantea la existencia de vida en esta luna

Los gigantescos penachos de granos de hielo y vapor de agua que, a modo de géiseres, brotan de Encélado, una luna del planeta Saturno, han fascinado durante mucho tiempo a los científicos y al público, inspirando investigaciones y especulaciones sobre el vasto océano que se cree que está intercalado entre el núcleo rocoso del astro y su corteza helada. Al volar entre el material expulsado y tomar muestras de su composición química, la sonda espacial Cassini detectó una concentración relativamente alta de ciertas sustancias químicas asociadas a las fumarolas hidrotermales del fondo del mar en la Tierra, concretamente dihidrógeno, metano y dióxido de carbono. La cantidad de metano encontrada fue particularmente inesperada.

Los autores del estudio aplicaron nuevos modelos matemáticos que combinan la geoquímica y la ecología microbiana para analizar los datos de los penachos  de Encélado y modelar los posibles procesos que mejor explicarían las observaciones.

La conclusión a la que ha llegado el equipo de Ferriere es que los datos de la Cassini concuerdan con la actividad microbiana de las fumarolas hidrotermales.


Fuente: NCYT