• 24 de noviembre de 2024
  • 00 : 00 : 00

Impresora 3D que produce alimentos para pacientes con dificultades para comer

Se ha diseñado un dispositivo que, mediante impresión 3D, prepara comida apta para personas que tienen complicaciones para deglutir líquidos u alimentos con otras texturas. Se trata de una alternativa al método manual más precisa y rápida. Además, mediante un programa informático, la herramienta imita platos comunes y personaliza la forma, el color y el olor de los elementos que produce para incrementar la apetencia.

Este avance es obra de un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Huelva en España y la empresa Fresenius Kabi Deutschland de Alemania.

La citada patología, conocida como disfagia y habitual en personas con enfermedades como la de Parkinson o ciertos tipos de parálisis, supone un riesgo para quienes la padecen porque no pueden consumir las comidas de determinadas texturas. Habitualmente, las alternativas consisten en mezclas manuales de líquidos, como agua o zumos, con medicamentos y espesantes para producir batidos o papillas. Estos son menos apetecibles y las formas y sabores del alimento original son más difíciles de reproducir.


Fuente: NCYT