• 29 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Manipular ADN en el espacio

Los daños en el ADN sufridos por un organismo pueden producirse durante los procesos biológicos normales o como resultado de causas ambientales, como la luz ultravioleta. En los seres humanos y otros animales, el ADN dañado puede provocar cáncer. Afortunadamente, las células disponen de diferentes estrategias naturales para reparar el ADN dañado. Los astronautas que viajan fuera de la atmósfera protectora de la Tierra se enfrentan a un mayor riesgo de daños en el ADN debido a la radiación ionizante que impregna el espacio. Por ello, puede ser especialmente importante saber qué estrategias específicas de reparación del ADN emplea el organismo en el espacio. Investigaciones anteriores sugieren que un ambiente con microgravedad puede influir en qué estrategia es seleccionada por el organismo, lo que hace temer que la reparación no sea adecuada. Hasta ahora, diversos obstáculos tecnológicos y de seguridad han limitado la investigación sobre esta cuestión.

La viabilidad del novedoso método ya ha sido demostrada con éxito en células de levadura a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

El equipo de investigación confía en que la técnica permitirá ahora una amplia investigación sobre la reparación del ADN en el espacio.


Fuente: NCYT