• 25 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Nueva generación de velas solares para naves espaciales

Al igual que la presión del viento contra una vela es capaz de impulsar a un velero, las velas solares pueden impulsar a un vehículo situado en el espacio mediante la presión que reciben de la luz solar, eliminándose así la necesidad de cohetes propulsores convencionales durante la travesía por el espacio. Estos solo se necesitarían para despegar de la Tierra y para aterrizar en otro mundo.

La NASA está desarrollando nuevas estructuras desplegables y nuevos materiales para sistemas de propulsión basados en velas solares y destinados a futuras misiones interplanetarias de bajo coste.

La misión Advanced Composite Solar Sail System, o ACS3, de la NASA utiliza materiales compuestos (una combinación de materiales con diferentes propiedades) en sus novedosas y ligeras pértigas que se despliegan desde un CubeSat (un satélite de peso y tamaño muy pequeños).

Los datos obtenidos en la misión ACS3 servirán de guía para el diseño de futuros sistemas de velas solares hechos con materiales compuestos y de mayor escala, que podrían utilizarse para satélites de alerta temprana de meteorología espacial, misiones de reconocimiento de asteroides cercanos a la Tierra o repetidores de comunicaciones para misiones de exploración con tripulación.


Fuente: NCYT