• 28 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

Sigue actividad económica en ruta de ascenso

La actividad económica en México avanzó en mayo y los analistas prevén que avanzará a un mayor ritmo en los próximos meses, ante el progreso de la campaña de vacunación, el estímulo del exterior y el optimismo doméstico.

De acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el INEGI estima un avance de 0.51 por ciento en la economía, respecto al mes previo.

El resultado se da después de un incremento de 0.35 por ciento en abril, y de 2.62 por ciento en marzo.

El indicador se ubicó en 110.84 unidades en el quinto mes, el nivel más alto desde febrero del 2020, es decir, sería su mayor nivel desde que inició la pandemia.

En su comparación anual, el IOAE apunta a un incremento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 24.8 por ciento en mayo, la mayor alza desde que el instituto tiene datos.

Por grandes sectores, la actividad para las actividades secundarias, se calcula que tuvo una caída mensual de 0.19 por ciento. Mientras que, para el sector terciario, la variación anual esperada sería de un avance de 0.41 por ciento.

Los datos apuntan a un mejor desempeño de la economía en el segundo trimestre; luego de avanzar 0.8 por ciento en el primer cuarto, el consenso de analistas consultados por el Banco de México estima un avance trimestral de 0.9 por ciento en el segundo cuarto.




Fuente: EF