• 27 de abril de 2024
  • 00 : 00 : 00

LLEGA 8VO FORO INTERNACIONAL DE SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

León, Gto. Los felicito por llevar a cabo este Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social 2022, este gran encuentro que ya se ha vuelto una tradición en la ciudad de león es el espacio ideal para generar cambios y experiencias entre la academia, el sector empresarial y el Gobierno para lograr un desarrollo económico y social de la mano del cuidado de nuestro medioambiente y de nuestros recursos naturales, ese es el verdadero desarrollo y esa es nuestra más grande responsabilidad social. “Ser amigables con el medio ambiente significa una mejor calidad de esta y de las siguientes generaciones”. 

 

Les damos la más cordial bienvenida a las y los asistentes presenciales y virtuales al a este foro internacional. “Hoy más que nunca requerimos de la participación, del talento y de la innovación de todas y todos para hacer posible un desarrollo equilibrado en el planeta”. ¡Felicidades por esta iniciativa!

 

Así lo expresó el Gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue, durante la inauguración del 8tavo Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que realiza la USMCOC, Capítulo Guanajuato, por octava vez en el Estado.

 

Este evento al que asistieron más de 100 instituciones, tiene como objetivo brindarle a los participantes una nueva visión, experiencias y avances en torno a la eficiencia productiva y la prevención de la contaminación a través del desarrollo de actividades productivas y de servicio, con calidad, ética, eficiente y respetuosa del medio ambiente.

 

En su mención Ricardo Arellano, Presidente de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos dijoEs un granito de arena lo que nosotros ponemos en la Cámara tratando de hacer un clic en el tema ambiental y social del buen gobierno que en la Cámara desde su construcción y hasta la fecha es un compromiso que tenemos con nuestros integrantes y con la sociedad y hoy lo vamos a dar a conocer. “Los grandes compromisos y resultados son un esfuerzo compartido de todos los que poblamos la tierra”

 

Por su parte Sergio Ponce, Director de la Cámara de Comercio México – EUU, capitulo Guanajuato comentó:

 

--Gracias y bienvenidos a todos, en1972 un grupo de investigadores y científicos elaboraron un reporte que se llamó “Límites del crecimiento” dentro de este reporte estipulaban que si la humanidad no modificaba o hacia algún cambio en su forma de vida, los próximos 100 años íbamos a tener problemas. Y que vemos hoy inundaciones, sequías, más pobreza, un desarrollo económico que no sabe ajustarse o no sabe a dónde ir si por la derecha o por la izquierda. El objetivo del Foro es tener personas que nos brinden información de ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo lo podemos hacer? y ¿Dónde lo podemos hacer?, para que todos nos sumemos a tratar de mejorar tanto la educación y la justicia social para tener menos impactos ambientales. 

 

El 8º Foro de sustentabilidad y responsabilidad social va a presentarles a lo largo del día conferencias magistrales con personas específicas en diferentes sectores de la sociedad que nos van a decir como ser competitivos como empatar y sobre todo como lograr el bienestar que tanto buscamos, muchas gracias por esto.

 

En su mención Froylan Salas Secretario de Desarrollo Económico Sustentable dijo;  

 

“Sigamos innovando, sigamos avanzando hacia un desarrollo económico sustentable con la responsabilidad social, pero sobre todo, cuidando nuestro medio ambiente que es nuestro principal capital no solamente en el estado de Guanajuato. Es nuestro presente, es nuestro futuro. Hagamos que las cosas sucedan”.  ¡Gracias por hacerlo posible!

 

Marisa Ortiz, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato; argumentó:

 

En nombre del Gobernador del Estado, sean todos bienvenidos al 8º Foro de Sustentabilidad y responsabilidad social y porque es darles esa bienvenida tan especial. Porque aquí en Guanajuato nos encanta llevar a cabo este tipo de eventos abrir brecha, sentar precedentes de como queremos llevar lo mejor de Guanajuato al mundo y el mundo en Guanajuato, sino, ¿Por qué están aquí las mujeres y los hombres que están dispuestos en creer y crear un mundo mejor?

 

“La naturaleza al final no da premios ni castigos; solo genera consecuencias…”.  Y si estamos aquí queremos que se generen consecuencias positivas, por este nuestro planeta, al final todos los días se está hablando de sustentabilidad y medioambiente. 

 

Hace unos meses el cambio climático llego a México y llego a León Guanajuato tenemos evidencias de acuerdo a los últimos estudios de datos de que el incremento de temperatura es entre el 1.07 º y 1.11 º centígrados;  y que estos fenómenos hidro meteorológicos son cada vez más frecuentes y llegan cada vez más, por lo tanto, es necesario que hagamos realidad esta agenda 2030 que no solamente habla de temas medioambientales, sino que habla de temas sociales, temas económicos y está entrelazando todos estos factores planteando 17 objetivos de desarrollo sostenible.

 

“Solo si seguimos juntos esa hoja, esa ruta, ese trabajo coordinado, es como podemos hacer que este nuestro planeta siga siendo vivible, y para ello, pues hacer realidad el objetivo 17 que es generar alianzas es clave y este tipo de foros es un claro ejemplo…” 

 

Subrayó que;  “A lo largo de estas últimas semanas se han estado redoblando esfuerzos para ir trabajando en alianza con el sector privado, presentado un programa que se llama “Mejores Alianzas, mejores bosques”¿A que se refiere?, a que sean justo las empresas quienes adopten parte de nuestras áreas naturales protegidas, para dar empleo temporal a los habitantes de esas comunidades, y que esas comunidades vean que es mejor dedicarse a la conservación de los bosques, porque solo así podremos garantizar contar con agua y tener nuestro salvavidas ante el cambio climático. Solo así podremos tener nuestros pulmones que filtren los diferentes tipos de contaminación, involucrándolos a ellos, transformando las actividades económicas; dejar de talar, de producir carbón o dejar de ser atractivos para el crimen organizado, que vean que en la economía tiene que haber esta recuperación verde tiene que ser una apuesta de todos, una apuesta conjunta, por eso celebramos que se lleven a cabo estos foros”.

 

También invito a todos a que se integren en estos procesos de adopción.

“Ayer tuvimos a la cooperación alemana firmando un convenio en Guanajuato por que confían en lo estamos haciendo, porque están viendo que verdaderamente estamos apostando por en hacer lo que nos toca desde el corazón de México pensando en este planeta en el que habitamos todos, pero de igual forma nos parece fundamental trabajar también en la sustentabilidad energética, por eso, “Guanajuato le ha apostado sobre todo a que los habitantes tengan el acceso a los calentadores solares, más de 500 mil viviendas en el estado cuentan con calentador solar somos el 2º Estado con más calentadores solares del país y le estamos apostando a la generación distribuida, en solo 2 años pasamos de ser el lugar 12 a nivel nacional a ser lugar 5 y vamos por más porque estamos apostando a las energías limpias al provechar el potencial que tenemos.”

 

Reiteró que un lineamiento clave es el uso eficiente de los recursos como un modelo de economía circular que actualmente trabajan en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable “La Apuesta para el futuro de Guanajuato es impulsar el desarrollo ordenado y sustentable, entendiendo esa sustentabilidad como ese equilibrio entre lo económico y lo social y lo ambiental y para eso cada uno de ustedes es clave, necesitamos ser los protagonistas para seguir escribiendo la historia de Guanajuato; que es Grandeza de México”

 

Fuente: Redacción.