• 09 de mayo de 2024
  • 00 : 00 : 00

Electrónica elástica que resiste caídas y puede autorrepararse

Los teléfonos móviles actuales no están preparados para soportar muchas caídas. Como el resto de aparatos de la electrónica convencional, se caracterizan por una estructura interna básicamente rígida y frágil.

Michael Bartlett, Ravi Tutika y A. B. M. Tahidul Haque, los tres del Virginia Tech en Estados Unidos, han creado un nuevo tipo de electrónica blanda que abre el camino hacia dispositivos autorreparables, reconfigurables y reciclables. Esta nueva electrónica se caracteriza por circuitos en forma de piel que son elásticos y blandos, soportan numerosos daños por golpes, perforaciones y otros sin perder la conductividad eléctrica y pueden reciclarse para generar nuevos circuitos al final de la vida útil del aparato del que formaban parte.

Los dispositivos electrónicos de uso más común hoy en día, como por ejemplo los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles, contienen materiales rígidos que utilizan cables soldados para las conexiones internas. El circuito blando desarrollado por el equipo de Bartlett sustituye estos materiales rígidos por compuestos electrónicos blandos y diminutas gotas de metal líquido conductoras de electricidad.


Fuente: NCYT